El Tur considera el cuidado de la salud como un precepto, así como escribió en Óraj Jaím, capítulo 155:

«Es una mitzvá guiarse correctamente y tener una buena conducta en el cuidado de la salud, a fin de estar sanos y fuertes para servir al Creador«.

A raíz de los cierres por la pandemia en Israel, fue que mi familia y yo le dimos seguimiento a la página que mi hija Kathryn abrió para mi y que yo no tenía tiempo para manejar. Fue gracias a la insistencia de mi esposo Alexanderquien siempre me apoya— que hemos logrado hacer un gran equipo al que se han adherido rabinos ortodoxos y profesionales en ciencias que produce mitzvot junto con nosotros  ב»ה

Una de las secciones que tenemos en nuestra página es CUIDANDO TU SALUD. Me inspiré en crearla debido a los tiempos que estábamos viviendo durante los meses de encierro bajo el lema «Quédate En Casa«.

Observando, como todos, lo que las ventanas de las redes sociales nos mostraban y viendo mi báscula cuando solía pesarme, sumándole que me lesioné de una forma tan simple  mi hombro mientras estaba usando un estabilizador de cámara. Fue que me percaté que algo estaba saliéndose de control.

Hipócrates dijo: “Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad exacta de alimento y ejercicio, ni demasiado, ni demasiado poco, habríamos encontrado el camino mas seguro hacia la salud”.  

Por otro lado, lográbamos  ser productivos en otras áreas con trabajo sedentario, mientras nuestro cuerpo pedía auxilio. Recuerdo que durante el encierro, no salí de casa durante un mes; y cuando lo hice, me descubrí tropezando con mis propios pies. Comíamos igual que cuando teníamos vida activa y por lo tanto subimos de peso por falta de ejercicio.

En la edad media existió  un hispano – judío conocido como Maimónides. Su obra literaria fue traducuda al hebreo y al latín. Entre sus obras  destaca  «El régimen de salud», que fue redactada en 1198 y alcanzo una amplia popularidad en el mundo árabe. Tanto fue su éxito, que  quedaron numerosas citas recogidas por parte de autores médicos y cronistas musulmanes.

Maimonides desaconseja comer antes de sentir verdadera hambre, dándose esta a conocer porque, dice, en la boca se comienza a segregar saliva. La cantidad de alimentos a ingerir varía según las estaciones del año, disminuyendo la ingesta en la época más veraniega. Con el calor también disminuye el calor innato que sale del cuerpo por los poros dilatados, calor que se pierde con la enfermedad. Por ello será más conveniente tomar alimentos clasificados desde el punto de vista de la teoría humoral como fríos. Del mismo modo consideraba el padre de las dietas disociadas que ciertos alimentos no podían comerse juntos, especificando con detalle cuales se podían mezclar y cuales deberían de consumirse de forma separada.

Sobre el descanso, Maimónides recomienda dormir alrededor de ocho horas y levantarse antes de que salga el sol. No es recomendable acostarse inmediatamente después de una comida nocturna, sino después de tres o cuatro horas. Sostiene que esta proscrito dormir durante el día y que la opulencia y la flojera son responsables de un gran número de males, así como el trabajo y ejercicio físico regular alejan del hombre todo tipo de enfermedades graves. Advierte sobre la vida sexual disoluta, recomendando una higiene muy estricta y una vida conyugal armónica. Es interesante constatar como muchas de las prescripciones de Maimónides se incorporaron y han persistido en la cultura médica.

Estos y otros temas los he consultado con mi hija Kathryn, quien es Profesora de Nutrición en la Universidad Estatal De Sonora en México y tiene una Maestría en «Metodología Del Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento«.

Cuestionando el tema «Dieta«, ella respondió:

“No solamente es hacer la dieta. Es dormir bien, tienes que hacer ejercicio, disminuir tu estrés; porque todo está relacionado al cien por ciento. La OMS (organización Mundial de la Salud) recientemente catalogó a las enfermedades mentales como una pandemia…»

Esto último será nuestro siguiente tema… Además de saber porqué Kathryn fue

«La Nutrióloga Que Ganó El Debate «…

«La Nutrióloga que ganó el debate…»

Deja un comentario